Event Planner

STORYTELLING EN EL MARKETING DE EVENTOS

“Érase una vez…” así es como inicia un cuento, ¿cierto? y el storytelling en el marketing de eventos, se contaría de la misma manera, con la finalidad de conectar tu marca con tu cliente.

Y es que desde pequeños nos han educado con historias y cuentos; y si haces memoria realmente era muy efectivo, porque te aseguro que recordarás varias enseñanzas detrás de esos increíbles cuentos o aventuras. El mensaje queda grabado para toda la vida.

Con la técnica de storytelling, se narra una historia, procurando que el público se conecte emocionalmente y se enamore de ella.

Es algo que se vive cada día, y si analizamos la mayor parte de lo que conversamos con otras personas, serían historias personales o puro chisme; y esto nos lleva a resaltar que el Storytelling es una técnica con la que todos nos familiarizamos y finalmente nos llama la atención.  

Y si a todo esto aterrizamos el storytelling en el marketing de los eventos, se debe adaptar la técnica como si estuvieras contando un cuento de niños, al discurso empresarial.

Puedes transmitir ideas y valores de tu marca mediante cuentos, historias, relatos, etc. Ya sea por medio de un video, a viva voz, virtualmente o como tú decidas; aquí lo importante es que el mensaje sea recordado y generes vínculos emocionales con tu audiencia.

Storytelling en eventos

“Cuando tenemos un evento empresarial, nuestro objetivo es conectar con nuestros invitados y lograr el ROE (Return of Experience) de manera positiva”

¿Y cómo aplico y aprovecho el storytelling en el marketing de eventos a mi evento?

Toda historia bien contada o escrita, tiene un desarrollo, climax y desenlace. Y un evento bien organizado, puede seguir la misma proyección (pre, durante y post evento).

Desarrollo: Se comienza con el evento por medio de una invitación o una acción previa. Aquí iniciamos con captar la atención de los invitados con algo que es de su interés, de manera que los enganches con “la historia”, que es el evento.

Climax: Es el durante. Aquí ocurre toda la acción y magia, porque tus invitados estarán viviendo la experiencia. Por lo tanto, todo debe tener coherencia, tanto la temática del evento como todo el desarrollo; y así mantendrás la historia, sin que se pierda el mensaje. El storytelling en el evento se puede logarar por medio de los discursos, videos, performance, actividades, speeches u otra experiencia que conecte con nuestro tema del evento.

Desenlace: Para muchos sería el post-evento, pero lo recomendable sería que sucediera en el evento. Se trata de concluir y dejar muy en claro el mensaje y valores de nuestra historia. 

5 Tips para un storytelling en tu evento.

  1. Ten en claro las emociones que deseas proyectar a tus invitados.
  2. Tus asistentes al momento de entrar al evento, deben sentir ese ambiente de confianza y que se identifiquen.
  3. Busca una figura que sea “héroe” en tu historia, un ejemplo es la marca o la Compañía; donde un “villano” pone en peligro la conquista del objetivo del héroe.
  4. Todo storytelling, debe de tener una moraleja o aprendizaje. No olvides en transmitirlo de manera exitosa.
  5. Haz dinámica la “historia” e involucra a los asistentes para que vivan la experiencia y despiertes sus emociones. Con esto lograrás que se sientan implicados para que siempre recuerden a la marca o Compañía.

Cuando tenemos un evento empresarial, nuestro objetivo es conectar con nuestros invitados y lograr el ROE (Return of Experience) de manera positiva; y  así conseguir una conexión profunda y más personal entre los asistentes con la Compañía o marca. 

Tu audiencia va a buscar que los transportes y los hagas sentir emociones, porque con ello se podrá traducir a una gran experiencia; logrando que tu marca o Compañía de manera creativa cuente su historia, más allá de elegir un lugar o locación adecuado o llevar a cabo la logística del evento como tal.

La ventaja de un evento, es que puedes recrear un mundo paralelo, donde envuelves a tus asistentes por completo.

Lograr un buen storytelling en un evento, no es nada fácil, pero si logras hacerlo, tendrás el éxito asegurado. 

¡¡Atrévete  a contar historias!!

Quieres conocer como Hanana Fest hace sus storytellings, da click aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *